Share
Concursos

Concursos

Concurso Faro de la Cultura

Detalles

Conceptualmente la propuesta se define a partir de un gran pabellón que alberga una gran diversidad de usos en planta baja, mixturando básicamente las actividades artísticas y culturales centradas en el auditorio y su foyer polivalente con la batería de aulas que a partir de un sistema de butacas y paneles retractiles configura distintas posibilidades espaciales según el requerimiento del programa. 

La gran cubierta - plaza permite la extensión del espacio público del barrio e interrelaciona las actividades propuestas por el programa a través de esquemas circulatorios claros y legibles, ofreciendo una fluida accesibilidad desde cualquier punto del edificio y sus alrededores. Este gran balcón urbano permite amplias vistas a su entorno y propicia el desarrollo de distintas prácticas colectivas en contacto con la naturaleza. La virtud de la intervención, radica en la contextualización con el lugar respetando e interrelacionándose con la reserva y al mismo tiempo creando una fuerte presencia institucional. 

El sistema de muros móviles - desmontables (placas livianas acústicas) aporta múltiples posibilidades de configuraciones espaciales según los requerimientos del programa, a la vez que le otorga la posibilidad al edificio de liberarse  por completo de su cerramiento y conformar un único espacio cubierto, “abierto al barrio”. El pabellón proporciona un lugar donde se pueden experimentar múltiples actividades complementarias a su uso dadas su gran flexibilidad modular permitiendo el intercambio sociocultural y la integración del barrio con el programa.

Estructuralmente se resuelve a partir de un sistema de pórticos metálicos modulados en luces de 4.5m x 4.5m x 5m de altura, que junto a los módulos de servicios y núcleos, materializados con tabiques de hormigón armado, sirven de apoyo a la gran cubierta de la plaza. Las columnas resueltas con dos UPN del 18 soldados, son soporte de una retícula de vigas de IPN del 45, que permiten liberar las grandes luces que exige el programa. El Steel Deck resuelve los cielorrasos de todo el pabellón, y es el soporte estructural de las distintas capas de materiales que completan la cubierta.

Arqs : Salassa , Tissot, Castañeda

Arq colaborador: Fernando Neyra

Ppa: Julia Perdomo


GALERÍA

Otros Concursos que le pueden interesar

Polo Educativo Barrio 31

+ info

Centro Judicial Caleta Olivia

+ info

Cabanas en Villa Parque Siquiman

+ info