Share
Concursos

Concursos

Concurso Polo Educativo Barrio 31

Detalles

Finalistas Y primera mención

De la tensión dialogal de estos dos edificios surge el espacio público que articula el Polo Educativo con el Barrio 31, la plaza es abierta para la libre apropiación de los vecinos, la Torre del Ministerio, como pieza de gran escala, oficia de referencia urbana, la escuela se constituye en portal público de la plaza.

Para ambos edificios se eligen tipologías que posibiliten la superposición vertical del programa solicitado, permitiendo así liberar la mayor cantidad de espacio público en el nivel 0, la Torre para alojar el Ministerio de Educación y una escuela de crecimiento vertical que libera la mitad de su planta baja para dar cabida a un atrio urbano semicubierto, como antesala de la escuela y como ingreso a la plaza. Toda la superficie de planta baja de la escuela, cubierta y semicubierta, pueden integrarse para ocasiones especiales y propiciar actividades comunitarias.

Proyecto de síntesis

Toda la disposición del conjunto se sustenta en ideas que exacerben la síntesis del proyecto a partir de priorizar la austeridad en su concepción material, la funcionalidad y versatilidad de sus tipologías en relación a los programas desarrollados y la poética simple y contundente de dos prismas de apariencia maciza o leve, según la incidencia de la luz en sus pieles cribadas de ladrillo, que cualifican una plaza pública abierta al Barrio. Se buscó un proyecto contemporáneo y perdurable en el tiempo, sin cargas metafóricas, que naciera de un dialogo franco con su contexto.

Arqs Nanzer, Salassa, Tissot y Castañeda

Arqs Colaboradores: Parra,Barbeito y Vannini

GALERÍA

Otros Concursos que le pueden interesar

Banco de Córdoba

+ info

Centro de Convenciones Alta Gracia

+ info

Colegio de Arquitectos El Calafate

+ info